Miércoles 3 de abril de 2019
Información tomada de la web
Índice
Los tiempos verbales en indicativo
Los tiempos verbales en indicativo son los más usados generalmente en nuestra lengua. Indican acciones o actividades que ya han tenido lugar, se están llevando a cabo en el presente o bien van a ser realizadas con toda seguridad en el futuro, tanto próximo como lejano.
Este grupo es el más numeroso de todos los verbos del español. No en vano son los más utilizados por los hispanohablantes para expresar acciones verdaderas, para acompañar a discursos y pensamientos en forma afirmativa, para explicar acciones que ya se han producido o que tienen lugar con regularidad o para contar características muy concretas.
Para saber cómo es cada uno, lo mejor será conocer una a una todas las conjugaciones:
Presente de indicativo
Se usa para situar una acción en el momento en que se habla o en un futuro muy próximo, describiendo rutinas repetitivas o situaciones permanentes o estables:
Escribo, Vivimos, Están.
Estar + gerundio
Esta es una perífrasis verbal que indica que la acción tiene lugar en un momento concreto de manera temporal:
Estoy subiendo, Estamos cantando, Estás conduciendo.
Pretérito perfecto
También conocido como pretérito perfecto compuesto de indicativo, se usa para expresar acciones que ya han terminado, pero dan lugar a situaciones en las que todavía tienen validez presente:
He comido, Hemos aprendido, Han cantado.
Pretérito imperfecto
En este caso, la conjugación expresa acciones pasadas que han tenido un principio y un fin no concretado. También sirve para dejar claro que una acción comenzada en el pasado todavía tiene regularidad o continuidad:
Crecía, Hablaban, Corrías.
Pretérito perfecto simple
También conocido como pretérito indefinido de indicativo, se usa para expresar acciones que tuvieron lugar en el pasado de forma puntual y ya finalizaron o se interrumpieron:
Canté, Subieron, Leyó.
Pretérito pluscuamperfecto
En este caso, los verbos así conjugados expresan anterioridad de una acción ya pasada al respecto de otra que también ha pasado. Es como un pasado reiterativo o pasado de pasado:
Había subido, Habían cantado, Habías leído.
Pretérito anterior
Este expresa un hecho inmediatamente anterior a otro que también ha pasado. Ya no se usa mucho, pero se encuentra en textos literarios:
Hube mirado, Hubo aprendido, Hubieron subido.
Futuro próximo
Se forma con el verbo ir más la preposición a unida junto con un infinitivo. Sirve para que se use en lugar del futuro simple indicando una acción que ocurrirá pronto o ha sido planeada:
Voy a cantar, Vas a venir, Vamos a marchar.
Futuro simple
Es el futuro y expresa una acción venidera o una probabilidad de que algo vaya a suceder próximamente:
Cantaré, Subirán, Bajarás.
Futuro compuesto
Se usa para expresar una acción futura que terminará antes de que comience otra acción también en el futuro. Igualmente expresa suposición o hecho que podría pasar próximamente:
Habré hablado, Habrás crecido, Habrán comido.
Condicional simple
Se emplea para expresar situaciones o acciones hipotéticas o preguntas realizadas con cortesía o deseo:
Cantaría, Bajarías, Viviríamos
Condicional compuesto
Se usa igual que el condicional simple, pero en este caso las acciones ya han finalizado:
Habría comido, Habrías cantado, Habrían subido.
TIEMPO SIMPLES Y TIEMPOS COMPUESTO
Modos:
· Indicativo
Simples Compuestos Presente Pretérito perfecto compuesto Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto Pretérito perfecto simple Pretérito anterior Futuro Futuro perfecto Condicional Condicional compuesto
· Subjuntivo
Simples Compuestos Presente Pretérito perfecto compuesto Pretérito imperfecto Pretérito pluscuamperfecto Futuro Futuro compuesto
· Imperativo
· Formas no personales
-Infinitivo -Participio -Gerundio
Comments