A comienzos del siglo V, concretamente el año 409, los suevos y los vándalos, ambos pertenecientes al tronco germano, y los alanos, estos últimos de origen asiático, INVADIERON la península ibérica. Poco despuésllegaron los visigodos, que habían sellado, en el año 416, un pacto con Roma con la finalidad, al parecer, de eliminar de Hispania a los invasores antes citados. De todos modos los suevos lograron asentarse en el noroeste peninsular.
¿Cómo fue el reinado de los Visigodos?
Los primero años de la nueva etapa fueron muy difíciles y llenos de luchas, conquistaron las principales ciudades dentro de la península, como fueron Sevilla, Mérida, Tarragona o Barcelona.
En el año 568, momento por el cual Toledo pasaba a ser la capital del reino, ya en el reinado de Leovigildo (568-586), empieza el reino de los visigodos en la península.
Tras el reinado de Leovigildo, llegó el reinado de su hijo menor Recaredo y se instauró la religión católica en todo el reino, tanto para el rey como los nobles.
El final de la monarquía visigoda
Damos ahora un salto para hablar sobre el fin del reino visigodo en España.
Los seguidores de Witiza, decidieron pedir ayuda a los musulmanes del norte de África para quitarle el poder al Rey y prometieron ayudar a los musulmanes a tomar la península a cambio de mantener sus tierras y privilegios.
Y de esta manera, los musulmanes entraron en la península, acabando con el último rey de la monarquía visigoda en la batalla del Guadalete en el año 711.
Durante el transcurso de la batalla se sabe que murió el último monarca, abandonado por sus tropas en medio de la batalla.
De esta manera se instauraba en la península Ibérica la época de Al-Ándalus,la cual duraría ocho siglos.
Comments