Las plantas son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Gracias a ellas, los demás seres vivos pueden alimentarse y respirar. Se cree que existen alrededor de 250 000 especies de plantas en la Tierra.
LA RAÍZ:
Es la parte que se encuentra debajo de la tierra. Su función es sujetar la planta y absorber las sales minerales y el agua del suelo.
EL TALLO:
Transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas y el alimento producido por estas al resto de la planta.
También sirve para mantener la estabilidad de la planta. El tallo puede ser corto o largo.
LA HOJA:
Contiene el pigmento verde llamado clorofila, que absorbe la energía de la luz solar y la usa para convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
También absorben y difunden agua y gases. Son muy variadas en forma, color y tamaño.
FUNCIONES DE LAS HOJAS Respiración:
Las hojas son los pulmones de las plantas pues por ella realizan su respiración. La respiración consiste en absorber la atmósfera oxígeno y exhalar anhídrico carbónico. Esta función principalmente se da por la noche.
Transpiración:
Se verifica en las plantar mediante las salida del exceso de agua de las hojas por los estomas.
Esta función se realiza en forma de pequeñas gotas que aparecen en la superficie de las hojas.
Función Clorofílica:
Consiste en absorber el anhídrico carbónico del aire, mediante la acción de la luz; luego lo descomponen y dejan libre el oxígeno.
Esta función es muy importante, pues es la vida de las plantas ya que gracias a ella y a la luz del sol, las hojas fabrican su alimento.
LA FLOR:
Son importantes en la fabricación de semillas. Se componen en parte masculina llamada estambre y parte femenina llamada pistilo.
Cuando en la parte interna de la flor el ovario es fecundado por el polen, comienza a transformarse en fruto. Los óvulos se convierten en semillas.
EL FRUTO:
Comentarios